21 de septiembre de 2007

Preocupación

Lo reconozco: Estoy un poco preocupado.


Y es que creo que todo el mundo (menos, parece ser, nuestra clase política y los grandes economistas) empezamos a ser conscientes de que nos encontramos en un momento de cambio de ciclo económico.


Y es que durante estos años la economía española ha ido creciendo a buen ritmo, apoyandose sobre todo en el mercado inmobiliario. Pero como todo, alguna vez este crecimiento tenia que terminar.


Y las señales de este cambio de ciclo son cada vez mas evidentes: los pisos tardan cada vez mas en venderse y el ritmo de construcción se esta ralentizando. Es mas, la gente que como nosotros, que estamos buscando piso, vemos como de un mes para otro los pisos están bajando una media de 9000 €uros o incluso mas.


Por otro parte los precios continúan subiendo desorbitadamente, como es el caso en los últimos meses del pan y la leche.


...


El problemas es que las empresas, durante estos años se han habituado a un ritmo de crecimiento bastante alto, que también se esta viendo ralentizando (y mucho) en los últimos meses. Y todos sabemos que los empresarios, a la hora de asumir este descenso de los beneficios (y fijaros que he dicho descenso de los beneficios, no perdidas) tienden a reducir costes...


...costes humanos.


Tengo la impresión de que vamos camino de una crisis económica importante...

2 comentarios:

Micky dijo...

Ciertamente la situación es preocupante, y es algo que se venía viendo... ¿Cómo piensan que saldremos adelante si suben todo (ya hasta alimentos básicos) pero no suben los sueldos?

Zeltia dijo...

España está totalmente hipotecada.Esperemos que no se entre en una crisis económica.Está claro que este país se ha enriquecido a un ritmo muy rápido en los últimos veinte años, logicamente beneficiándonos, pero...¿realmente podemos sostener el nivel de vida que llevamos?.¿Hasta que punto se podrá aguantar?.