22 de febrero de 2007

El Gobierno de Costa Rica calificó esta semana de «basura» un capítulo de la serie estadounidense de dibujos animados para adultos South Park, en el que se presenta a su país como tercermundista, maloliente y lleno de pobreza. «Deberíamos de apreciarlo como la basura que es un programa de esa naturaleza en un canal diseñado para gente de baja educación y malas costumbres», declaró el ministro costarricense de Turismo, Carlos Benavides.

En el polémico capítulo de la serie, que en Costa Rica, los niños protagonistas se encuentran de viaje en San José, capital de este país centroamericano, a bordo de un autobús desde el que una profesora les muestra la ciudad, mientras los niños observan por las ventanillas a prostitutas, mendigos, tugurios y basura, y se quejan del olor a «trasero» que hay en un edificio gubernamental no identificado. El ministro Benavides descartó que ese capítulo vaya a influir en el turismo hacia su país.

No es la primera vez que este tipo de programas de animación para adultos recibe fuertes críticas. Gran polémica causó en Brasil un episodio de la decimotercera temporada de Los Simpson, por la forma en que se mostraba a la ciudad de Río de Janeiro (monos por doquier, crímenes, secuestros...). El secretario de turismo reclamó por esto, aunque la idea de poner una demanda fué desechada.

1 comentario:

Micky dijo...

¿Y se dan cuenta ahora? Ese capítulo lo ví en antena 3 hace ya 6 años exactos :S

Recuerdo que acaba el capítulo con la frase "Destruyamos la selva antes de que sea demasiado tarde", porque claro, critican lo de la pobreza pero no dicen ni mú ante las críticas de ese capítulo a la tala de árboles indiscriminada que se realiza por esos lares.

Me parece vergonzoso.