6 de julio de 2007

Las multitudes toman el Festival Celta en el primer día de calor del verano

Los grupos noveles levantaron el telón del encuentro con originales fusiones de ritmos




El festival celta de Ortigueira dejó ayer los boxes para dar la salida al circuito de la fórmula 1 del folk, que llegará a su meta el domingo. Para entonces, grupos consagrados del panorama gallego e internacional habrán pasado por la villa. En la jornada inaugural del encuentro, el municipio ya fue literalmente tomado por las multitudes y, además, por un sol de justicia. El verano arranca en Galicia con lo mejor del folk sonando de fondo.

De la Ortigueira de hace una semana ya queda poco. El pinar de Morouzos se llena, cada hora que pasa, con nuevas tiendas de campaña; los establecimientos comerciales aprovechan julio para hacer su agosto; y cerca de medio centenar de policías desplazados desde otros municipios de la zona intentan poner orden durante los cuatro días más indómitos del año.

Ante los altos valores que los termómetros marcaron durante todo el día de ayer, los folkies aprovecharon para darse un chapuzón en el arenal de Morouzos, hacer tumbing en terrazas y jardines, y lucir los torsos al sol.

Aunque el tren y el bus son los medios de transporte más concurridos, la organización indicó que la llegada de vehículos está siendo masiva. Una de las zonas de estacionamiento que hay habilitada a la entrada de la villa ya está al 50% de su ocupación. Aunque aún es pronto para arrojar cifras de público, se calcula que unas 15.000 personas ya están en Ortigueira preparadas para sumergirse en la cita folk por antonomasia.

Los cinco grupos noveles finalistas del certamen Runas, Sete Saias, Balbarda, Crema de Gaita, La Jambre y Bonovo, estuvieron parte de la jornada realizando las pruebas de sonido.

Por primera vez este año, los grupos del Runas se subieron al mismo escenario que el resto de los integrantes del cartel musical. Sorprendieron por una fusión de ritmos tradicionales e innovadores. Cada banda estaba previsto que deleitara a los miles de asistentes durante más de una hora.

El público folkie, con las pilas aún cargadas en el primer día del festival, se volcó con las bandas emergentes, que pusieron música a la noche ortegana. Hoy, más y mejor.

Hoy viernes. Espectáculo de danza que pone en escena el Centro Coreográfico Galego, a las 21.00 horas horas en el Cantón. A las 22.00 horas actuarán la Escola de Gaitas de Ortigueira, Pepe Vaamonde Grupo, Eric Rigler, Flook y, por último, Zarambeques. Mañana. Proyección del documental «A muller e a terra, o home e o mar», a las 18.00 en el Teatro da Beneficencia. A las 22.00 horas, conciertos en el escenario Estrella Galicia con los grupos Bagad Kemper, Kroke, Kepa Junquera y Bellón, Maceiras y Blanco. Domingo.Sacado de La Voz de Galicia

No hay comentarios: