25 de julio de 2007

Alerta en Galicia por contactos entre ETA y el grupo Resistencia Galega


La Guardia Civil teme un atentado de cualquiera de los dos grupos mañana, Día de la Patria Gallega, o en los próximos días.




  • Santiago y A Coruña, posibles objetivos.

ETA podría atentar en los próximos días en Galicia, o apoyar logísticamente un atentado del grupo independentista REGA (Resistencia Galega). La Guardia Civil ha explicado a 20 minutos que "la amenaza es real" y ha informado de la existencia de contactos entre la banda etarra y el grupo gallego radical.


La Guardia Civil teme que el atentado se pueda producir mañana, día 25, Día de la Patria Gallega, o en días sucesivos. Los contactos entre ETA y REGA se habrían producido en el norte de Portugal. El abandono de un coche cargado de explosivos el 21 de junio en Ayamonte (Huelva), que se dirigía al Algarve portugués, confirmó a la Benemérita que ETA tiene un comando en el país vecino.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer mismo que España y Portugal trabajan conjuntamente en la lucha antiterrorista «investigando los movimientos de ETA» en territorio luso.


REGA, por su parte, es un grupo radical, "independentista y anarquista", escindido hace dos años del AMI (siglas gallegas que significan Asamblea de la Juventud Independentista). "Doce de sus activistas están fichados, y su líder es Antón García Matos, alias Toninho", explican fuentes de la Benemérita.


El año pasado, el 23 de julio, dos días antes de la festividad gallega, REGA colocó tres kilos de explosivos en un cajero de Santiago de Compostela volándolo por los aires. Afortunadamente no hubo heridos.


Artefactos letales


Desde entonces, ha actuado en Lugo, Nigrán (Pontevedra), Caldas de Reis y Cangas de Morrazo. "Han empezado a colocar pequeñas bombas con un kilo de explosivo, esto ya son artefactos letales que pueden matar. Ha habido un salto cualitativo en su capacidad de hacer daño".


Hay máxima alerta en Santiago de Compostela y A Coruña, aunque la guardia no se baja en el resto de la comunidad. Los controles de tráfico son intensos en la frontera con Portugal.


Independientemente de que REGA pueda dar algún susto esta semana, otras fuentes policiales tampoco descartan que ETA pueda actuar en Galicia, «en sus tradicionales campaña de verano». Lo que está claro es que la banda terrorista ya ha querido atentar en Navarra, Santander, Andalucía y la costa levantina, "y Galicia también entra en sus planes".


Por otra parte, el lehendakari Ibarretxe vaticinó ayer que en los próximos cuatro años "Euskadi va a ver grandes movimientos políticos y veremos la paz, aunque ETA nos puede dar bárbaros disgustos".


Compostela, villa sitiada.


El control policial en las calles de Santiago no deja de sorprender a vecinos y turistas. Las plazas del centro cuentan con la presencia de una unidad motorizada que realiza inspecciones a los vehículos. Todos los cajeros de CaixaGalicia están vigilados por personal de seguridad para evitar atentados. La Subdelegación del Gobierno es consciente de que Compostela puede ser uno de los objetivos de las organizaciones independentistas, e incluso de ETA, en torno a una fecha como el 25 de julio.

1 comentario:

Micky dijo...

Esta mañana hubo un aviso de bomba en una calle relativamente cercana a mi casa. Afortunadamente no fue nada, aunque llamaron creo en nombre de ETA si no me enteré mal.

Son unos cabrones...